martes, 1 de julio de 2008

La Educación Física en Las Escuelas Públicas y su Diferencia con las Escuelas Particulares.

El tema de la educación actualmente, está muy en boga, debido a los reclamos de los estudiantes secundarios de escuelas municipales, que tienen carencias de tipo de calidad en la entrega de conocimientos y en infraestructura. Este tema afecta a los escolares del sector publico desde el jardín en adelante, debido a que las condiciones y el instrumental para hacer las clases, y por que no decirlo, también algunos profesores, no son los profesionales que debiesen ser.
Este tema nos afecta a nosotros en lo personal, ya que somos los futuros profesores de Educación Física y existen, hoy, situaciones, en los colegios, que indican que las clases de educación física, no son hechas por profesores especializados, sino, que son hechas por educadoras de párvulos, profesores de educación básica, en general, situación que se contrapone con lo sucedido en los colegios privados, donde la calidad de las clases de educación física son de gran nivel.
Por mi experiencia personal, y por lo que he comentado con otros compañeros de carrera, compartimos la idea de que las clases de educación física debiesen darse siempre desde el jardín, por un profesor de Educación Física, ya que es el profesional indicado para realizarla, y además que cuenta con las herramientas propias para diseñar una clase, y mejorar aspectos corporales en los niños como su esquema corporal.
Personalmente estoy realizando un trabajo aparte, donde veo, que tan necesaria es la participación de un profesor de educación física en las clases de la misma en kinder de un colegio municipal, y me e dado cuenta que es sumamente necesaria, ya que las actividades que se hacen en la clase, no desarrollan mayormente el esquema corporal de los niños, ya que los niños de a esa edad, ya algunos tienen desarrollado esos movimientos. En cambio en los colegios privados y en los jardines infantiles, son los profesores de educación física los que hacen y planifican la clase y la hacen acorde a los desarrollos corporales de los niños, los que los beneficia de gran manera, ya que además cuenta con todos los elementos e implementos necesarios para realizar las actividades.
Los que nos queda a nosotros como futuros profesores de Educación Física es, hacer una igualdad en la calidad de educación que se le entrega a niños y jóvenes y tratar de conseguir, que las clases de educación física en jardines y colegios sea dada por nosotros y no por otros. Tenemos que darle el valor a nuestra profesión que se lo merece.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una pena que en la educación chilena aun se hable sobre las grandes diferencias que existen entre la educación municipal y la particular. Pero lamentablemente y aunque con el tiempo la brecha ha disminuido, las diferencias persisten principalmente por problemas económicos y afectan el desarrollo del alumnado, es por esto que concuerdo con Carolina y creo que es absolutamente necesario que el profesorado de Educación Física haga valer su derecho de querer entregar una educación de calidad a sus educandos, no solo en colegios particulares si no también en municipalizados y desde la etapa de párvulo.
Debemos tener claro que un mal desarrollo motor en nuestra primera infancia, que es donde se adoptan las habilidades motoras básicas, influirá directamente en nuestro futuro como individuos, no únicamente en el ámbito físico, donde se podrían ver afectadas las habilidades físicas deportivas mas complejas, si no también en lo psicológico y social, afectando su desenvolvimiento, integración e interacción con el entorno.
“Pero la primordialidad corporal no se reduce a las fases iniciales de la vida. El hombre seguirá viviendo toda su existencia no solo en el cuerpo, sino con el cuerpo y, en alguna manera, desde el cuerpo y a través del cuerpo.” José Cagigal, Cultura Intelectual y Cultura Física
Esta cita claramente reafirma que la motricidad no solo es beneficiosa en el ámbito físico, si no que además incide profundamente en toda nuestra vida de variadas formas. Desde que nacemos la primera forma de expresión es netamente corporal, por lo tanto el hombre vive en y con el cuerpo y de esta forma conoce y explora el mundo. De ahí la importancia que debe darse a una estimulación motriz desde pequeños partiendo del hogar, y luego en el colegio por la personas mas capacitada para lograr este objetivo de manera eficaz e integra, que es el profesor de Educación Física.
A pesar de todo lo antes nombrado, no creo que este problema sea por negligencia o falta de interés del profesor de educación física, si no, de los municipios que no tiene el presupuesto para contratar a docentes especializados, ni le dan la importancia que se merece a esta área de la educación.


STEFANIA CANALA-ECHEVERRIA TOBAR