martes, 1 de julio de 2008

Escuela Gimnástica Alemana, El sistema rítmico

Sus mayores exponentes son Guts Muths, quien sentó los fundamentos del sistema gimnástico de su tiempo, y Friederich Ludwing Jahn, quien retoma la obra de Muths y plasma en ella un enfoque patriótico, además de introducir las excursiones gimnásticas o turnfahrt.
El enfoque alemán de la gimnasia consistió principalmente en orientarse hacia la construcción de ejercicios con fines educativos y curativos. Muy similar a la escuela sueca salvo en un aspecto, y es que el movimiento se localiza en varios núcleos articulares considerándose como tales ejercicios sintéticos. Muths se ve fuertemente influenciado por el pensamiento racional y lógico que imperaba en la educación escolar alemana, por lo que diseña unas tablas de ejercicios en las que se hacían constar semanalmente las actuaciones de los alumnos en natación, saltos o en carreras con el fin de constatar sus progresos a través de evaluaciones periódicas. Este concepto de Educación Física supone una superación del juego motor que se ve suplantado por ejercicios regulares prescritos por los educadores físicos de la época bajo unos cánones de ejecución cerrados, y en base a unos tiempos y a unos lugares sistemáticamente ideados y matemáticamente controlados. En todo momento se persigue alcanzar un rendimiento motor en las acciones, tomando en cuenta el antes y el después. Estos fundamentos gimnásticos no sólo reinaron en Alemania, sino también tuvieron fuerte influencia en gran parte de los países europeos.
Esta corrientes gimnástica contribuyó directamente al nacimiento de la gimnasia deportiva actual, principalmente con la aparición de los aparatos gimnásticos, que vivieron una gran evolución desde Muths hasta lo que hoy en día son.
De dicha corriente nace la modalidad de la Gimnasia Artística que hoy llamamos gimnasia de aparatos, esta gimnasia consiste en un conjunto de ejercicios que realizan hombres y mujeres sobre unos aparatos determinados buscando, belleza, plasticidad y elegancia en sus movimientos. Ees una combinación de ejercicios que exigen del gimnasta condiciones físicas excepcionales. En las competiciones oficiales se exigen seis ejercicios libres en la categoría masculina y cuatro en la categoría femenina. Las competiciones de esta disciplina suelen llevarse a cabo en tres modalidades: competición individual, competición por equipos y competición individual por aparatos. Aparatos para damas y varones son diferentes debido a las exigencias físicas que requiere cada uno de ellos. Las damas compiten en tres aparatos, saltos en caballete, barras asimétricas y viga de equilibrio; mientras los varones compiten en 5: barra fija, barras paralelas, caballo con asas, anillas, salto en caballete.



Geraldine Trevia

8 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante

Unknown dijo...

por que tu mamá es hombre ??

capocanonieri dijo...

Esta wea la sacaste d una pagina creada en 2004, senda violación a derechos d autor

Anónimo dijo...

Akakakaka no entendí una mieda

Unknown dijo...

El que escribio esta pag y la programo no sabe del tema (mala pagina wed)

Unknown dijo...

>:( esto es una falacia mal diseñada y programada #%*^¥¢$

Mr. Boxhead dijo...

J E JE, E S TA G E NT E E ST A L OQ U I TA, P E RO T I E NEN R A ZÓ N.

Anónimo dijo...

Muy imformativo gracias por la informacion