lunes, 21 de mayo de 2007

HISTORIA DE LA ESCUELA DE EDUCACION FISICA DE LA PUCV

EXPOSITORES: David Barrera, Mauricio Ramírez, Cristian Fuenzalida
Objetivos de la carrera

A partir de una concepción de hombre fundamentalmente humanista y cristiana, la formación del Profesor de Educación Física que se postula tiene como objetivo desarrollar conocimientos científicos, habilidades intelectuales y motoras, valores y actitudes, que permitan ejercer el liderazgo pedagógico a distintos grupos a través de las diversas manifestaciones educativo-físicas de nuestra cultura.

La Escuela de Educación Física organiza su quehacer académico a través de cinco ejes curriculares: Pedagogía de la Motricidad Humana; Motricidad Humana y Salud; Entrenamiento Deportivo; Gestión y Planeamiento de la Educación Física; Recreación y Actividades Motrices en el Medio Natural.

Campo ocupacional

Establecimientos educacionales de nivel Parvulario, Básico, Medio y Universitario. Empresas e instituciones públicas y privadas que desarrollen programas educativo-físicos, recreativos y/o deportivos orientados a mejorar la calidad de vida.

- Organizaciones públicas y privadas con orientación social que atienden adultos mayores o personas con discapacidad física, mental o sensorial y que requieran atención educativo-física especializada.

- Instituciones deportivas de carácter federado.


Visión

La Escuela de Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso será una unidad Académica desarrollada profesional académicamente a nivel de excelencia en el ámbito de la motricidad humana con énfasis en la Pedagogía de la Educación Física, innovadora y con sentido de anticipación y compromiso social, capaz de atender a la diversidad de grupos etáreos y ámbitos socioculturales conforme al avance de la disciplina.

Misión

A luz del marco valórico humanista cristiano de la Universidad, la Esuela de Educación Física tiene por misión la formación de profesores y graduados en la disciplina, como también el cultivo del saber científico, técnico y artístico de la motricidad humana; asimismo, se aboca a la comunicación de la cultura educativo física en la sociedad.




Referencias

http://www.educacionfisicapucv.cl/pags/estu/estu_05.html

HISTORIA DE LA EDUCACION FISICA EN CHILE

EXPOSITORES: Rodrigo Camilo, Christopher Díaz, Néstor Liberona, Remigio Navarrete.


Educación Física la podemos definir como;” La instrucción en diferentes campos de la actividad física para promover el desarrollo corporal y el bienestar de las personas”.

Ya desde 1813 se venían realizando tanteos acerca de la importancia de la educación física, diferenciando lo que ocurría en países europeos con las corrientes gimnásticas.

Carlos Ambrosio Lozier

Es uno de los pioneros que aportó en la creación de la primera escuela de educación física en América Latina.

Incorporó las clases de educación física en el Instituto Nacional.

Colonos alemanes que llegaron al sur de Chile ayudaron en la instauración de la educación física en nuestro país.

Juan Godoy

Incluye la educación física en la escuela normal chilena.

En 1889, mediante un Decreto Supremo, se hace obligatoria la enseñanza de la gimnasia en el sistema educacional chileno.

José Maria Muñoz

Promueve la creación de un “instituto especial para la enseñanza de la gimnasia y otros ramos técnicos” (El cual a futuro seria el Instituto Superior de educación Física y Manual).

Francisco J. Jenschke

Instaura como oficial en la educación física chilena la corriente alemana.

Joaquín Cabezas García

Detractor de F. Jenschke ya que proponía que se siguiera la línea de la corriente sueca.

- Se crea el Instituto Pedagógico, en el que dos años más tarde se comenzó a impartir la asignatura de gimnasia, a cargo de F. Jenschke quien continúo con su idea de gimnasia alemana.
- En estos años el profesor normalista Joaquín Cabezas es enviado por el Gobierno a Suecia, con fines de especialización.

- Desde su vuelta, Cabezas sostuvo una larga lucha por imponer lo aprendido en Suecia mediante la llamada gimnasia educativa, sueca o de Ling, en oposición a la gimnasia alemana.

- En 1906 se aprueba la idea de crear un Instituto Superior de Educación Física, siendo el primero en Chile y América Latina.

- En el año 1918, el Instituto pasa a depender de la Universidad de Chile hasta 1928. En este año pasa a tener dependencia sucesiva de varios ministerios.

- En 1931 vuelve a depender de la Universidad de Chile. Específicamente de la facultad de Filosofía y Educación.

- En 1974 recibe su actual nombre como Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFDER).

- En el año 1986 la recién creada Academia se transforma en la actual Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación - UMCE

Reflexion Acerca de los JJOO Modernos (3º parte)

EVOLUCION DE LOS JJOO
MOSCU 1980, LOS ANGELES 1984, SEUL 1988 Y BARCELONA 1990
(16 AÑOS DE HISTORIA)


Tomaremos estos cuatro JJOO para reflexionar acerca del trasfondo político y económico que se le otorga en la actualidad a este magno evento deportivo mundial.

A lo largo de la historia de los JJOO se puede apreciar en varias ocasiones que los países participantes ven en ellos la oportunidad de manifestar sus intereses políticos, esto se debe a que durante este evento toda la atención mundial esta centrada en ellos. Es así como hemos visto manifestaciones de todo tipo, desde manifestaciones raciales, hasta ideológicas radicales.

Los eventos políticos que más resaltan, y que por lo tanto son mas útiles para la reflexión, son los ocurridos en Moscú y en Los Ángeles. Contextualizaremos a grandes rasgos la época en la que se da este suceso. Ya hace algunos años, EEUU y la URSS estaban enfrentados en la llamada “guerra fría”. Lo que era motivo suficiente para hacer de estas dos naciones antagonistas acérrimos. Durante los años que coinciden con la celebración de los JJOO en Moscú, la URSS estaba en plena invasión a Afganistán, y EEUU les prestaba ayuda militar. Esto fue la excusa perfecta para llevar el problema al ámbito deportivo. La URSS estaba empeñada en realizar unos JJOO memorables, para lo cual invirtieron grandes sumas de dinero. Querían dar el reflejo de una nación prospera y grandiosa. EEUU quiso sabotear estos juegos, y su presidente (Jim Carter) declaró meses antes de su inauguración que ellos no asistirían. Así también influencio a otros países del bloque occidental para hacer lo mismo. EEUU argumento que su decisión era debido a que consideraba que la URSS violaba los derechos internacionales al invadir a Afganistán, y estaban atentando contra la soberanía de una nación.

Finalmente muchos países se sumaron a esta iniciativa, aparte de EEUU hubo ausencias importantes como la Alemania Federal, Japón y Canadá. Otros países se sumaron a esto pero de otra forma, por ejemplo Inglaterra dejo a sus deportistas a su propia elección si competían o no, y los que lo hicieron desfilaron bajo la bandera olímpica. España a su vez llevó una delegación numerosa para tratar de aumentar su medallero aprovechando la escasa concurrencia y bajo nivel, y desfiló bajo una bandera blanca en la ceremonia inaugural.

El retiro de EEUU implico que la marca Coca-cola retirara su capital así como también la cadena de televisión NBC.

En conclusión los más afectados fueron los propios JJOO, ya que el nivel se vio muy disminuido, sobre todo el atletismo.

Cuatro años después se vio la otra cara de la moneda, Fue el turno de URSS de boicotear los JJOO en Los Ángeles, aunque meses antes declaraban que asistirían, el 8 de mayo informaron que no asistirían a la cita olímpica. En esta ocasión el motivo de la URSS fue la invasión de EEUU a la pequeña isla de Granada algunos meses antes de los juegos, aludiendo además que no existían las garantías suficientes para sus deportistas. Se sumaron a esta iniciativa, los demás países socialistas del bloque del este (Polonia, Republica democrática Alemana, Hungría, Checoslovaquia y Cuba), excepto Rumania, que aprovecho la ocasión y obtuvo mas medallas que en cualquiera de los otros juegos olímpicos. Comenzaría entonces a verse a los JJOO olímpicos como una forma de ganar dinero.

Si bien es cierto, en los juegos de Seúl, no hubo grandes escándalos de tipo político, se estuvo cerca, ya que al momento de postular a la ciudad como sede de los juegos Corea del Sur se encontraba bajo un régimen dictatorial, lo que hizo dudar un poco de su elección, y aunque se quiso compartir la organización con Corea del Sur, este país se negó a participar, sumándosele Cuba entre otros países.

Durante estos juegos asistieron más países que la suma de los dos anteriores, además fue el comienzo de la incorporación de deportistas profesionales (tenis), todo esto repercutió en las ganancias, ya que se obtuvieron ganancias de unos 350 millones de dólares.

En un tema aparte, se volvieron a encontrar EEUU y la URSS, pero ahora desde el ámbito deportivo.

En lo deportivo, nuevamente los juegos se vieron afectados, ya que los no asistentes a la cita acumulaban entre ellos mas del 40% de las medallas en los últimos tres JJOO.

Los mas beneficiados fueron los propios estadounidenses, ya que fueron los primeros juegos en los que el país organizador queda con superávit en sus arcas, EEUU logro una ganancia de alrededor de 200 millones de dólares.

Para el año en que le corresponden los JJOO a Barcelona, El ambiente político europeo también influyó, aunque esta vez de una forma positiva, ya que para ese entonces había caído el muro de Berlín, unificándose ambas Alemanias. La URRS y Yugoslavia también desaparecen, dando lugar a nuevas naciones. Sudáfrica vuelve a los JJOO después de 32 años de ausencia debido a su régimen de “Apartheid”.

Las ganancias para los juegos de Barcelona ascendieron a unos 1900 millones de dólares, ayudados por el gran número de atletas asistentes, más que en cualquier otro de los juegos anteriores (unos 15378 atletas), y a la incipiente incorporación de atletas profesionales a las competencias, como por ejemplo el famoso “Dream Team”, con jugadores de básquetbol profesionales de la NBA.

En conclusión, lamentablemente de vez en cuando veremos manifestaciones en el ámbito político dentro de los juegos olímpicos, ya que es algo que esta en constante tensión en la sociedad mundial actual. Sin ir más lejos, en los últimos JJOO de Atenas, los EEUU fueron pifiados en la ceremonia inaugural debido a la invasión de este país a medio oriente.

Así también cada vez mas se desvirtúa el fin deportivo de los JJOO, cambiándolo por un fin netamente lucrativo. Por ejemplo, en los últimos JJOO en Atenas, se sufrieron grandes perdidas desde el punto de vista económico, esto debido a que la organización se realizo casi solo con inversiones gubernamentales, esto con el fin de no desvirtuar los juegos mediante la publicidad y marketing, los griegos querían dar el carácter de “limpieza” a los juegos. Du Wei, vicepresidente de la Asociación Económica de los Juegos Olímpicos de Beijing, evalúa el comportamiento de Atenas, diciendo:
“Los diversos países y ciudades tienen diferentes conceptos. La no comercialización y la depuración fueron el concepto de Atenas. Pero, la historia no iguala a la realidad. Los Juegos Olímpicos contemporáneos han entrado en la época comercial y no deben rechazar el comercio. Debe encontrar el punto de conexión dentro de un marco aceptable”. (Revista China Hoy (www.chinatoday.com.cn), noviembre 2004 ).
Los chinos están realizando una gran inversión desde capitales externos, y así también en 1999 Beijing proyectaba una ganancia de unos 1625 millones de dólares.
REFERENCIAS
PARA MAYOR INFORMACION ACERCA DE LOS JUEGOS OLIMPICOS VISITE:

Reflexion Acerca de los JJOO Modernos (2ª parte)

LINEA DE TIEMPO CON LOS HECHOS MÁS IMPORTANTES DE LOS JUEGOS OLIMPICOS MODERNOS
(Desde 1948 a 2004)
29 de julio a 14 de agosto de 1948: 14º JJOO en Londres, con la participación de 4099 atletas de 59 países, que participando en 136 eventos de 17 deportes. Se renuevan los juegos depuse e 12años de ausencia, y son denominados como los juegos de la austeridad debido a que Londres se estaba recuperando de los estragos que dejo la guerra. La ceremonia inaugural fue televisada y pudo ser seguida por unas 500000 personas.

19 de julio a 3 de agosto de 1952: 15º JJOO en Helsinki, participaron 4955 atletas de 69 paises (4436 hombres y 519 mujeres). Los eventos fueron 149 correspondientes a 17 deportes. La Unión Soviética reaparece en los JJOO después de 40 años de ausencia, aunque bajo misterio debido a la “guerra fría”.

22 de noviembre a 8 de diciembre de 1956, y del 10 de junio al 17 de junio de 1956: 16º JJOO en Melbourne, participaron 3181 atletas de 67 paises, y se realizaron 145 eventos de 17 deportes. Estos juegos se realizaron en dos paises distintos, ya que, los eventos ecuestres no pudieron realizarse en Australia por una cuarentena, por lo que se llevaron a cabo en Estocolmo.
La época del año en que se realizaron fue distinta a la de otros juegos debido a que Australia se ubica en el hemisferio sur. Estos juegos estuvieron marcados por la ausencia de varios paises importantes debido a problemas políticos. Atletas de las dos Alemanias compitieron juntos. Comienza la tradición de que en la ceremonia de clausura los atletas de distintos paises marchan juntos.

25 de agosto al 11 de septiembre de 1960: 17º JJOO en Roma, participaron 5348 atletas de 83 paises, y los eventos fueron 150 de 17 deportes. Abebe Bikila de Etiopia se convierte en el primer campeón olímpico negro africano al ganar la maratón descalza. Cassius Clay (Muhammad Ali) gana medalla de oro en boxeo categoría peso ligero. Sudáfrica aparece por última vez bajo el régimen del “Apartheid”.

10 de octubre al 24 de octubre de 1964: 18º JJOO en Tokio, participaron 5151 atletas de 93 paises, y se realizaron 163 eventos de 19 deportes. La llama olímpica fue encendida por Yoshinari Sakai, atleta local nacido el mismo día de la tragedia de Hiroshima. Se incluyo el judo, uno de los deportes nacionales de Japón, pero en la final un holandés derroto al representante japonés, lo causó mucha tristeza en el país.

12 de octubre al 27 de octubre de 1968: 19º JJOO en Ciudad de México, con la participación de 5516 atletas de 112 paises, en 172 eventos de 23 deportes. Se crea una gran controversia por las condiciones de altura en que se encuentra la ciudad, y se dice que los atletas no podrán acostumbrarse y sufrirán debido a estas condiciones. Enriqueta Basilio se convierte en la primera mujer en encender la llama olímpica. Las dos alemanias participaron por separado. Por primera vez se bajan los 10 segundos en la prueba de 100 m planos (Jim Hines). Tommie Smith y John Carlos, atletas de raza negra de EEUU, oro y bronce respectivamente en 200 m planos, alzaron su puño (“black power”) durante la ceremonia de proclamación de vencedores en señal de la lucha contra el racismo, y bajaron sus cabezas al momento de sonar el himno nacional de su país.

26 de agosto al 11 de septiembre de 1972: 20º JJOO en Berlín, donde participaron 7134 atletas de 121 paises (6065 hombres y 1058 mujeres) en 195 eventos de 23 deportes. Estos juegos estuvieron marcados por el atentado del grupo terrorista palestino “septiembre negro” a la delegación israelí, en el cual murieron 11 atletas de los 20 integrantes de la delegación y 5 terroristas. Después de esto los juegos continuaron con normalidad. Algunos atletas abandonaron la villa olímpica. Fueron los primeros JJOO en donde se adoptó una mascota (Waldi).

17 de julio al 1 de agosto de 1976: 21º JJOO en Montreal, en donde participaron 6028 atletas de 92 paises (4781 hombres y 1247 mujeres) en 198 pruebas de 21 deportes. Uno de los hechos que marco estos juegos fue que algunas delegaciones africanas pidieron el retiro de Nueva Zelanda (rugby) por haber jugado un partido contra Sudáfrica antes de los JJOO, a lo que el COI se rehusó, debido a esto 24 paises africanos se retiraron de los juegos impidiendo que sus atletas compitieran, entre ellos Fildert Bayi, record mundial de 1500 m. Aparece la figura de Nadia Comaneci, gimnasta rumana de 14 años, primera en deportista en obtener una puntuación perfecta (10 puntos). Por primera vez se incluyen competencias femeninas en básquetbol, balonmano y remo.
Niklos Nemeth, Hungría, primer hijo de un medallista de oro en ganar la propia.

19 de julio al 3 de agosto de 1980: 22º JJOO en Moscú, con la participación de 5217 atletas de 80 paises (4043 hombres y 1124 mujeres) en 203 eventos de 21 deportes. Lo que marca a estos juegos es la ausencia de 65 paises, de los cuales alrededor de 50 lo hicieron por plegarse a la iniciativa de EEUU que aludió a un problema de violación de derechos internacionales al momento de explicar la razón de su ausencia. Algunos paises aliados de EEUU dejaron en libertad de acción a sus atletas para competir, los cuales lo hicieron bajo la bandera del olimpismo.

28 de julio al 12 e agosto de 1984: 23º JJOO en Los Ángeles, con la participación de 6797 atletas de 140 paises (5230 hombres y 1567 mujeres), los cuales participaron en 221 eventos de 23 deportes. Fue la primera ciudad que sacaba ganancia al organizar los JJOO (200 millones de dólares). Carl Lewis, iguala a Jesse Owens al ganar medalla cuatro medallas de oro (10, 200 y 4 x 100 m, ademas de salto largo). Por primera vez se corre la maratón femenina. Los países denominados como “el bloque del este”, excepto Rumania, no asistieron con el fin de boicotear los juegos de Los Ángeles.

17 de septiembre al 2 de octubre de 1988: 24º JJOO en Seúl, con la participación de 8465 atletas de 159 paises (6279 hombres y 2186 mujeres), los que participaron en 237 eventos de 23 deportes. Un de los hechos importantes fueron las pruebas antidopaje, por lo cual fueron descalificados 7 atletas, entre ellos Ben Jonson record de los 100 m planos. Volvió el tenis después de 60 años de ausencia, en donde ademas se aceptaron jugadores profesionales.

25 de julio al 9 de agosto de 1992: 25º JJOO en Barcelona, con la participación de 9364 atletas de 169 paises (6657 hombres y 2707 mujeres), que participaron en 257 eventos de 24 deportes. Desaparece la URSS, por lo que 12 de las naciones que la componían participan en un equipo unificado. Así tambien se disuelve Yugoslavia, sumando por lo tanto la participación de Croacia, Eslovenia y Bosnia-Herzegovina, a algunos atletas restantes se les prohibió participar con la bandera yugoslava y decidieron participar como atletas independientes bajo la bandera olímpica. Tambien vuelve Sudáfrica después de 32 años de ausencia. Un atleta paralimpico enciende la llama olímpica. En el básquetbol aparece el famoso “dream Team” de EEUU con jugadores profesionales de la NBA. En la ceremonia de clausura el presidente del COI declaro que habían sido los mejores JJOO de la historia.

19 de julio al 4 de agosto de 1996: 26º JJOO en Atlanta, donde participaron 10310 atletas de 197 paises (6797 hombres y 3513 mujeres) en 271 eventos de 26 deportes.

15 de septiembre al 1 de octubre de 2000: 27º JJOO en Sydney, con la participación de 10651 atletas de 199 paises (6582 hombres y 4069 mujeres), y 300 eventos de 28 deportes. Cathy Freeman se convirtió en la primera aborigen en encender la llama olímpica. Corea del Norte y Corea del Sur marcharon con una misma bandera.

13 de agosto al 29 de agosto del 2004: 28º JJOO en Atenas. Participaron 11099 atletas de 202 paises, en 301 pruebas de 28 deportes. Fueron los juegos más grandes y caros de la historia. En la ceremonia inaugural, las delegaciones de Pakistán e Irak fueron recibidas con aplausos, mientras que la de EEUU entre pifias.

Rflexion Acerca de los JJOO Modernos (1ª parte)

LINEA DE TIEMPO CON LOS HECHOS MÁS IMPORTANTES DE LOS JUEGOS OLIMPICOS MODERNOS
(Desde 1892 a 1944)


25 de noviembre de 1892: Primer intento del Barón de Coubertin en realizar los JJOO, en la universidad de Sorbona, Paris, Francia.

1894: Segunda reunión en la universidad de La Sorbona, se aprueba el proyecto de realizar los primeros JJOO de la era moderna en Atenas para 1896, además se crea el comité Olímpico Internacional (COI).

6 a 15 de abril de 1896: Se celebran los primeros JJOO de la era moderna en Atenas. Participaron 241 atletas de 13 países, y se realizaron 43 pruebas de 9 deportes. No hubo participación femenina.

14 de mayo a 28 de octubre de 1900: 2º JJOO en Paris, con 1225 atletas de 26 países (1206 hombres y 19 mujeres), y 87 eventos de 20 deportes. Estos JJOO fueron opacados por la Exposición Universal.

1 de julio a 23 de noviembre de 1904: 3º JJOO en Saint Louis, participaron 687 atletas de 13 países (681 hombres y 6 mujeres), y se realizaron 94 eventos de 18deportes. En estos JJOO se inicia la tradición de las medallas de oro, plata y bronce a los tres primeros lugares de cada prueba. Ademas fueron marcados por la segregación racial y la competición de pueblos indígenas de varios paises.

22 de abril a 2 de mayo de 1906: Se realizan los llamados “Juegos intercalados de Atenas” (que actualmente no son reconocidos por el COI), en donde participaron 903 atletas de 20 países y se realizaron 78 pruebas de 13 deportes.

27 de abril a 31 de octubre de 1908: 4º JJOO de Londres, en el cual participarían 2305 atletas de 22 países (1999 hombres y 36 mujeres), realizándose 110 eventos en 22 deportes. Se realizo el primer desfile de las delegaciones (originario de los intercalados), el cual tuvo una serie de inconvenientes.

5 de mayo a 27 de julio de 1912: 5º JJOO en Estocolmo. Participaron 2547 atletas de 28 países (2490 hombres y 57 mujeres), compitiendo en 102 eventos correspondientes a 14 deportes. Fue el mejor organizado hasta la fecha. Se incluyó por primera vez el cronometraje electrónico y la foto finish. Se elimino el boxeo por estar prohibido en Suecia. Tambien se quería eliminar el maratón pero el COI se negó argumentando que era la prueba más emblemática.
Se destaca el incidente de Jim Thorpe, indígena piel roja que compite en nombre de EEUU, ganado las pruebas de pentatlón y decatlon, medallas que le serian arrebatadas por considerársele un deportista profesional al saberse que recibía un sueldo por jugar béisbol en un equipo en su país. Dicha gloria la recuperaría después de muerto, ya que el COI entregaría dichas medallas a su familia.

1916: 6º JJOO en Berlín, los cuales no alcanzaron a realizarse y fueron suspendidos por la I guerra mundial.

20 de abril a 12 de septiembre de 1920: 7º JJOO en Amberes. Participaron 2669 atletas de 29 países (2591 hombres y 78 mujeres), realizándose 154 eventos en 22 deportes. Por primera vez se hizo el juramento de los atletas, tambien fue izada por primera vez la bandera olímpica, de fondo blanco con los cinco anillos que representan a los cinco continentes. Alemania, Turquía, Bulgaria, Polonia y la Unión Soviética fueron excluidas de los juegos por su participación en la guerra.
Por primera vez los deportistas entraban a los JJOO por medio de los comités olímpicos de cada país.

4 de mayo a 27 de julio: 8º JJOO en Paris, donde asistieron 3089 atletas de 44 países (2956 hombres y 136 mujeres) y que participaron en 126 eventos en 17 deportes. Por primera vez se uso la frase “citius, altius, fortius”, y fueron los últimos liderados por Pierre de Coubertin.
Por primera vez se realizo la “semana de los deportes de invierno” en Chamonix, los cuales luego pasaran a ser nombrados por el COI como los 1º JJOO de invierno. Por primera vez se utilizo un logo para los JJOO. Irlanda participa como equipo independiente.

17 de mayo a 12 de agosto de 1928: 9º JJOO en Ámsterdam, 3014 atletas de 46 países (2724 hombres y 290 mujeres) que participaron en 109 pruebas de 14 deportes. Alemania fue reintegrada a competir como señal de restablecimiento de la paz en el mundo. Por primera vez se encenderá la llama olímpica. Se comenzó con la tradición deque Grecia es el primer país en desfilar y el país anfitrión va al final. Las mujeres compiten por primera vez en atletismo a pesar de la negativa de Coubetin y el Papa Pío XI. Estos juego se destacaron por la diversidad, ya que competidores de 28 paises se repartieron medallas, así tambien el continente asiático gana sus primeras medallas de oro gracia a Japón e India. Chile obtiene la primera medalla olímpica de la historia (Manuel Plaza, medalla de plata en la prueba de maratón). Un deportista no europeo gana por primera vez en la lucha grecorromana (egipcio) y Sudamérica se destaca en el fútbol con Uruguay y Argentina en la final.

30 de julio a 14 de agosto de 1932: 10º JJOO en Los Ángeles. Participaron 1332 atletas de 37 países distintos, y se realizaron 117 eventos de 14 deportes. La cantidad de deportistas y paises disminuyo debido a la depresión económica de esos años en EEUU. Se inaugura la villa olímpica que alberga a los atletas hombres, mientras que las damas fueron alojadas en hoteles de lujo. Se implemento el podio con tres niveles y el izado de la bandera del país del competidor triunfador. Por primera vez en el siglo XX el calendario es de 16 días.

1 de agosto a 16 de agosto de 1936: 11º JJOO en Berlín. Los atletas participantes fueron 4066 que correspondían a 49 países 3739 hombres y 328 mujeres), participando en 129 eventos en 19 deportes. Lo mas destacado fue la discriminación racial por parte de Hitler a Jesse Owens, atleta afroamericano ganador de las pruebas de 100, 200 y 4 x 200 m, ademas del salto largo. España no asistió a estos juegos por participar en las olimpiadas populares organizadas por ellos mismos en Barcelona, las cuales fueron suspendidas por una guerra civil.

1940: 12º JJOO en Helsinki. Inicialmente había sido elegida la ciudad de Tokio pero tuvo que ser reemplazada debido a la guerra chino-japonesa. Los JJOO de Helsinki tampoco se llevaron a cabo por el estallido de la II guerra mundial.

1944: 13º JJOO en Londres. Estos JJOO tambien tuvieron que ser suspendidos debido a la II guerra mundial.

REFERENCIAS


http://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Ol%C3%ADmpicos

http://www.deporte.org.mx/eventos/atenas2004/documentacion/historia/Historia.pdf

domingo, 20 de mayo de 2007

Corrientes gimnasticas: GIMNASIA INGLESA



Expositores: Marcela González, Rodrigo Pérez, Sebastián Rodríguez


Contexto histórico:

La Revolución Industrial es considerada como el mayor cambio socioeconómico y cultural de la historia, ocurrido entre fines del siglo XVIII y principios del XIX, que comenzó en el Rein Unido. En aquel tiempo la economía basada en el trabajo manual fue remplazada por otra dominada por la industria y manufactura de maquinaria. Y su correspondiente influencia en todo el continente europeo y si se quiere con sus repercusiones mundiales.

Inglaterra estaba en condiciones de iniciar este proceso se debe a que hubo una serie de factores que lo favorecían; por ejemplo, contaban con abundante mano de obra, con yacimientos de carbón, tenía colonias en ultramar que le proveían de materia primas y contaba con una gran red de vías fluviales que facilitaban el transporte de mercaderías por el interior de su territorio.

Thomas Arnold (1785-1842) y su influencia: Rector de la escuela de Rugby de 1828 a 1841, "Thomas Arnold" es el nombre que aparece, obligadamente unidos al nacimiento del deporte contemporáneo, de hecho constituye uno de tantos mitos de la historia del deporte.

Los educadores, bajo la dirección de Thomas Arnold, descubren el valor pedagógico del deporte, el fair play, las normas, el entrenamiento, la competición y la organización deportiva. Thomas Arnold, ordenado sacerdote y especialista en rugby, elabora una alternativa más, para la viciosa y peligrosa juventud del momento. Este pedagogo quiso fomentar en sus alumnos la afición por los juegos reglamentados con el fin de desarrollar en ellos cualidades de iniciativa, de solidaridad, de competitividad y de juego limpio ("fair play"), basándose en la estrecha relación profesor y alumno, sin menospreciar el aspecto intelectual y el moralismo.

El alumno debía de ser físicamente activo, en tanto que joven, y de un modo especial durante las vacaciones, lo cierto es que Thomas Arnold no sobrestimó jamás el papel de esta actividad. Consideraba que el bienestar del hombre dependía mucho más de su intelecto que de su físico, es más, creía que en realidad dependía más de su excelencia moral y religiosa que de su intelecto.

El deporte es considerado como un medio hacia la solidaridad, la camaradería y la buena educación social. Las costumbres y la voluntad de jugar se empieza a contemplar, a tipificar y a reflejan en los reglamentos; se planifica y se organizan el entrenamiento y la competición
"El team deportivo es un aprendizaje de vida; del hábito de colaboración con los compañeros de equipo se adquirirá el hábito ciudadano de la convivencia, el juego limpio, son máximas arnoldianas que dejaron abiertas al deporte moderno una serie de posibilidades y efectos educativos". (Cagigal, 1975).

Este fenómeno resurge con los mismos valores que fundan la sociedad industrial. El deporte moderno se difundió poco después por Europa y alcanzó otros continentes. Con este estímulo y ayudado por el resurgimiento de la idea olímpica de Pierre de Coubertin y la organización de los Juegos Olímpicos Modernos, se fomenta la afición por las actividades deportivas regladas y competitivas por todo el mundo. Fue entonces cuando el concepto de deporte tal y como hoy lo concebimos recobra su forma y significación originales.

Corrientes Gimnasticas: GIMNASIA FRANCESA




Expositores: Daniela Figueroa, Sergio Muñoz, Guillermo Barrera.



En el siglo XVIII, las ideas pedagógicas comienzan a girar alrededor de conceptos como “libertad y exigencias individuales en la educación. El siglo de la Ilustración descubre en la naturaleza la pedagogía “primitiva”, la “indisciplina justificada” para otros, o educación natural y en la naturaleza. El máximo exponente de estos pensamientos fue Jean Jacques Rousseau (1712-1778). Rousseau piensa que “el hombre nace sano pero la sociedad lo corrompe”. Por ello propone una vuelta a la naturaleza como modo de volver a encausar sanamente la educación. Para Rousseau, la educación física es el camino para dirigirse al hombre. El visualiza como ser humano integro a aquel que cultiva la inteligencia en un cuerpo fuerte y sano. Su teoría de la educación condujo a métodos de enseñanza infantil más permisivos y de mayor orientación psicológica (consideraba que los educadores debían dedicarse primero al desarrollo mental y físico de sus alumnos y sólo secundariamente al aspecto académico). Este principio fue posteriormente adoptado por las escuelas de formación del profesorado en todo el mundo y llegó a ser una doctrina básica de la teoría educativa. Influyó en el educador alemán Friedrich Fröbel, en el suizo Johann Heinrich Pestalozzi.

En España, el primer centro oficial donde se practicaron estos fundamentos, fue en el Instituto Real Pestalozzi, fundado por Amorós en 1806 en Madrid.


Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827), reformador de la educación suizo nació en Zurich (1746-1827), en cuya universidad estudió en 1775, bajo la influencia de los trabajos del filósofo francés Jean Jacques Rousseau; comenzó sus experimentos en educación abriendo una escuela para los niños pobres cerca de Zurich; después de cinco años abandonó el proyecto por falta de fondos. Durante los siguientes veinte años permaneció formulando sus teorías y escribió dos libros, Las horas de la tarde de un ermitaño (1781), una serie de observaciones aforísticas sobre educación y Leonardo y Gertrudis (4 volúmenes, 1781-1785), una novela didáctica que expone sus teorías sobre la reforma social a través de la educación.


En 1798 Pestalozzi abrió una escuela para huérfanos en Stans que cerró pocos meses después. En 1799 volvió a abrir otra en Burgdorf que trasladó en 1805 a Yverdon (Suiza). Esta escuela era para niños de toda Europa y sirvió durante 20 años como una muestra del sistema pestalozziano, en el que el niño es guiado para aprender a través de la práctica y la observación, y por medio de la utilización natural de los sentidos.

Pestalozzi defendía la individualidad del niño y la necesidad de que los maestros fueran preparados para lograr un desarrollo integral del alumno más que para implantarles conocimientos. Sus ideas ejercieron gran influencia en los sistemas de la escuela elemental del mundo occidental, particularmente en el área de la formación de los profesores.

“Pestalozzi rodeado de sus alumnos”, pintura de Karl Grob, fechada en 1819, que muestra al pedagogo suizo Johann Pestalozzi rodeado de sus alumnos. Probablemente corresponda a la época en que Pestalozzi dirigió el internado de Yverdon (Suiza), escuela que sería célebre en toda Europa y en la que aplicó sus métodos de educación.


ESCUELA FRANCESA O MOVIMIENTO DEL OESTE

La Escuela Francesa, fue creada por Francisco de Amorós y Ondeano, Marqués de Sotelo (1770-1848), valenciano, defensor de la Gimnástica en España, que en 1803 crea su primera escuela en Tarragona. Secretario de Godoy fundará también en Madrid, en 1806 el Instituto Gimnástico Pestalozziano o Real Instituto Pestalozziano.

La Escuela Francesa, tiene una concepción natural y utilitaria del ejercicio. Sus ejercicios globales, con participación de todo el cuerpo en las ejecuciones, parten de una actividad física beneficiosa para el individuo, que le prepare para la vida (forma física) y forme su cuerpo (estética y dominio corporal). Como consecuencia, de estos planteamientos, surge el Movimiento del Oeste, que se inicia hacia 1890, aportando estudios científicos y una forma de vida diferente, el Método Natural de Hèbert, que fue una gran contribución a la Gimnasia mundial. Se compone de dos tipos de manifestaciones: Científica y Técnico-Pedagógica, unidas por el Eclecticismo de Demeny.



ESCUELA MOVIMIENTO SISTEMA

Sueca del Norte Analítico
Alemana del Centro Rítmico y/o sintético
Francesa del Oeste Natural o Global
Inglesa Deportivo Deportivo

jueves, 3 de mayo de 2007

Corrientes gimnásticas: GIMNASIA ALEMANA

Expositores:


La actividad física y deporte en Alemania desde el siglo XVIII ha sido influenciada por diversos personajes que fueron aportando con diversos matices a la construcción definitiva de esta.

En la segunda mitad del siglo XVIII Basedow Johann Bernhard (1723-1790), introdujo una serie de reformas a la educación física en Alemania, tratando de darle un enfoque holístico a esta, Basedow también introdujo al currículo educacional a la educación física como un pilar fundamental en una escuela modelo que fundo en 1774, introdujo también en esta actividades deportivas tales como montar a caballos, carreras, luchas, natación marcha, patinaje, bailables y esgrima.

Hechos más importantes:

- Primera escuela en admitir niños de todas las clases sociales.

- Los cambios curriculares fueron la base para nuevos escenarios educativos de Alemania.

Posteriormente Guts Muths (1759-1839), colabora con los fundamentos del sistema gimnástico de su época y posteriores con la publicación de su libro “gimnasia para jóvenes” 1793, realiza sus mayores aportes a nivel de fundamentos teóricos para el desarrollo de las diferentes manifestaciones deportivas y actividades de aula. Por sus trabajos se le considera como el padre d la educación física moderna en Alemania.

Posteriormente Ludwig Jahn (1778- 1852), utiliza la educación para otra finalidad y con otro enfoque para lograr la unidad de su nación, la cual estaba invadida por las fuerzas napoleónicas.

Debido a su objetivo militar él mezcla la pedagogía con la formación militarizada de las personas, en su afán libertario produce una selección en donde solo los más dotados son aptos para ser instruidos.

En sus métodos promovió el desarrollo de la capacidad de combate, la tolerancia al sufrimiento y el dolor como objetivos principales.

Posteriormente aparece un pedagogo al cual se le atribuye realmente la incorporación de la gimnasia metódicamente a las instituciones educativas de Alemania. Adolph Spiess (1810-1858).

Hechos más importantes de Adolph:

- Sistematiza la actividad en un programa de dos horas tres veces por semana.

- Crea un programa especial para niñas.

- Adapta la actividad física para niños más jóvenes.

- Busca igualar la importancia de la educación física con las otras disciplinas escolares.

- Propone un programa de actividad física bajo techo paralelo a un programa de actividad física al aire libre.

La consecuencia final d la escuela Alemana es que a principios del siglo XX se convertirá en el movimiento del centro, formado por dos tipos de manifestaciones:

- Artístico-rítmico-pedagógico.

- Técnico-pedagógica.

Estos finalmente darán origen a los Sistemas Rítmicos o Sintéticos.

Referencias:

http://normalista.ilce.edu.mx/normalista/r_n_plan_prog/efisica/4semes/1tema4.htm

http://www.uhu.es/65111/temas/tema2_3tarde.htm

Otras referencias:

http://www.efdeportes.com/efd95/schreber.htm

Corrientes gimnásticas: GIMNASIA SUECA Y NEOSUECA



Expositoras: Constanza Díaz, Paola Allende, Gia Fardella, Francisca Carvajal.





A partir del siglo XIX aparecen las escuelas gimnásticas, con el objetivo de estructurar, sistematizar y dotar de método a la gimnasia. Según, Richard Mandell (1981), tuvieron su origen en las corrientes intelectuales más destacadas del siglo XIX (racionalismo, romanticismo, nacionalismo, democracia y el ideal pedagógico.)

Cada una de las escuelas gimnásticas se caracterizó por elementos comunes, pero esto no significa que se estructuren a base de estas características, sino que también, por influencias de otras tendencias.

Escuela Sueca: Sistema analítico.
Escuela Alemana: Sistema rítmico
Escuela Francesa: Sistema natural
Escuela Inglesa: Sistema deportivo

Estas escuelas se ubican geográficamente en zonas muy concretas.

Gimnasia sueca: Nachtegal (1777-1847) lleva en 1798 a Dinamarca la gimnasia de Guts Muths y es Pedro Enrique Ling (1776-1839), quien introduce en Suecia, “la gimnasia sueca”, cuyo objetivo gira entorno a la formación corporal y a la postura. Su método es principalmente analítico.

Contempla ejercicios variados ejecutados desde posiciones diferentes: de pie, sentado, tendido prono, tendido supino.

Utiliza cuerdas, barras de suspensiones, escaleras de balanceos. Todo ello con el fin de hacer al joven más resistente a la fatiga y de modelar el cuerpo.

También se educa la precisión por medio de saltos, volteretas y movimientos de agilidad, y hay preocupación de una postura correcta y de la corrección de ésta, a través de los ejercicios.

Creo este tipo de gimnasia con un fin correctivo que ayuda a modelar el cuerpo como también a prevenir futuros problemas, posturales por ejemplo.

Sin embargo, sería el hijo, Hjamar Ling, quien terminaría, ordenaría, sistematizaría y divulgaría el trabajo de su padre, estableciendo un nuevo orden en la clasificación de los ejercicios, los que seguían siendo estáticos y analíticos. Fue él, quien creó las “tablas de gimnasia”, que buscaban lograr un efecto correctivo de los ejercicios. A diferencia de su padre, quien enfocó la gimnasia a jóvenes y adolescentes en preparación militar, Hjamar Ling, lo trasladó al ambiente escolar, trabajando el principio de totalidad, en que cuerpo y alma son inseparables.

Gimnasia Neosueca: Enfocada principalmente al ambiente escolar y los niños pero con sus reglamentaciones correspondientes.
En esta gimnasia se empiezan a reconocer diferentes manifestaciones:

Técnico pedagógica: sistema que se acerca a los sistemas educativos debido a su gran vinculación con la infancia y la educación física, donde engloban en un solo fin el espíritu analítico y correctivo con el carácter lúdico y natural del movimiento.

Representantes de esta corriente:

Elli Bjorksten: quien desmilitariza la gimnasia de Ling aplicándola a la mujer y al niño. Dándole al movimiento, dentro de la Educación Física, un carácter psico-espiritual. Se busca el fortalecimiento del cuerpo y del alma por medio de movimientos más.

Niels Bukh: se basó en el desarrollo de la flexibilidad, la fuerza física y al agilidad. De esta forma, contribuyó a la búsqueda de una gimnasia de movimientos basada en el dinamismo y la destreza. Entre las repercusiones de sus postulados estuvo la sobre exigencia para fortalecer y desarrollar habilidades y destrezas de coordinación, equilibrio y saltos.

Elin Falk: Realizó una interpretación de lo que realmente debería ser la gimnasia en el ambiente escolar caracterizándola de una manera lúdica y recreativa donde también se corrige las posturas en el movimiento, además utilizó recursos nuevos para el dinamismo de la clases, como las voces de mando, aplicadas para niños y no tan rígidas.

Maja Carlquist: continuadora de Elin Falk. En su trabajo, predominó el trabajo sintético, es decir, donde todo el cuerpo trabaja a la vez. Sus ejercicios desarrollaban habilidades y destrezas con el fin que el cuerpo logrará un desarrollo completo de modo artificial (la gimnasia) como contrapeso de la actividad muscular unilateral que acarreaba el trabajo profesional junto con otros movimientos y posiciones habituales.

Manifestación Científica: enfocada a la investigación fisiológica, representada principalmente por Johannes Lindhard, quien también incluyó a la gimnasia en nivel universitario.

Entre los principales aportes de la gimnasia sueca y neosueca, encontramos la aplicación de ésta a un ambiente escolar con características lúdicas, además de la estructuración de manera diferente para hombres, mujeres y niños. Pos su parte, la inclusión del ritmo conllevaría luego a diversas manifestaciones gimnásticas como la gimnasia-jazz, luego introdujo un estilo más pop, entre la aplicación más conocida de la música está la aeróbica que se práctica en gimnasios y colegios.

Referencias:

http://www.efdeportes.com/efd73/gimn.htm

http://www.saludmed.com/EdFisica/EdF-Hist.html

http://www.conade.gob.mx/documentos/ened/sicced/Gimnasia_N1/Gim_Rit_Tramp/CAPITULO_1.pdf

martes, 1 de mayo de 2007

Reflexión Acerca de los JJOO y Deportes en la Antiguedad

(informe nº 1)
Actualmente, el significado que el mundo otorga a la “actividad física” es siempre asociado a algo netamente positivo y muy ligado a conceptos como “vida sana”, “salud”, etc. Ahora bien, en la antigüedad la connotación que se le otorgaba a la actividad fisica era muy variada, dependiendo de la civilización de la que hablemos, aunque tambien existian algunos razgos en cierto modo comunes y que coincidían entre ellas, a pesar de la etapa en que existieron. Por ejemplo, un rasgo relacionado con la actividad fisica que se presento en varias civilizaciones antiguas es el carácter de adoración a los Dioses que poseía, otro el fin bélico que algunas de estas civilizaciones tenían al momento de realizar actividad fisica.

En fin, algunos de estos razgos característicos los abordaremos un poco mas adelante, ahora solo nos sirven de referencia para tratar de plantear una hipótesis o alguna linea de investigación acerca de la practica de la actividad fisica en la antigüedad, y que relación existe con los nuevos tiempos.

La pregunta que nos haremos para profundizar y reflexionar sobre este tema es: “De todos los motivos que tenia el hombre antiguo para realizar algún tipo de actividad fisica, cual(es) se conserva(n) en la actualidad, y que connotación se le da hoy a ese motivo después de siglos de evolución y desarrollo?

Para lograr una plena comprensión de cómo se pensaba en la antiguedad, y así poder comparar de mejor manera ese pensamiento con el actual, nos sumergiremos un poco en las costumbres y tradiciones de las civilizaciones que de una manera u otra sentaron las bases de casi todo lo que hoy conocemos, aunque siempre enfocados en lo que nos importa o lo que en el fondo es el motivo real y central de esta investigación, la actividad fisica, o la educación fisica si es que llegaron alguna vez a verlo de esa manera.

Comenzaremos por conocer a dos de las civilizaciones más antiguas y que aun subsisten hoy, nos referimos a las civilizaciones China e India.
Como bien sabemos, en la antigüedad cada civilización implanto su propia religión basadas en sus propias creencias. Por lo que se puede encontrar un poco de razón al darse cuenta que uno de los motivos, para la practica de actividad fisica, mas común era el religioso, sobre todo traducido en danza y acciones corporales de otro tipo.

Otro motivo que tambien es comprensible es el de la utilización de la actividad fisica como herramienta de preparación para la guerra, ya que estas civilizaciones se convertían en imperios y las guerras eran necesarias para ese fin.

La motivación de tipo preventiva, es otra coincidencia, ya que, según lo mencionado anteriormente se podía apreciar en China, India, Egipto, y hasta en Grecia.

Por ultimo, aunque no se menciona tan claramente, mas bien se asume, o se especula, que la recreación era un motivo siempre presente, y que al parecer se daba en forma espontánea y natural, sobre todo en los jóvenes y niños.

De esta forma, y luego de haber realizado algunas comparaciones y búsqueda de similitudes entre las civilizaciones antiguas acerca de las motivaciones que los impulsaban a la practica de actividad fisica, nos trasladaremos a la actualidad, para ver que pasa hoy con estas motivaciones, si están aun presentes al momento de realizar algún tipo de actividad fisica o deportiva, o si la misma motivación a sufrido algún tipo de mutación a lo largo del tiempo, o de plano ya no es tomada en cuenta.

Comenzando por la motivación religiosa, podemos decir que claramente ha sufrido de cambios en su enfoque. Un ejemplo claro es el de los JJOO, ya que como todos sabemos, en la antigüedad eran realizados y dedicados completamente a los dioses. Hoy en día, estos mismos juegos sirven para fines personales de lucro, intercambio cultural, competencia entre países, entre otros motivos. El ámbito netamente religioso, se puede apreciar aun en lo que a la danza se refiere, aunque expresado de una manera ya no tan primaria, sino que, con un carácter mas bien pintoresco y con el fin de conservar tradiciones. Además practicado por muy pocas personas, y en lugares remotos, por lo que podríamos decir que dicha motivación ya casi no existe.

Los espartanos eran conocidos por ser un pueblo guerrero. Ellos poseían una cultura de formación de las personas apuntadas hacia eso. Actualmente, la finalidad bélica aun se relaciona con la actividad fisica. Los países aun se preparan constantemente para una eventual guerra, a pesar de que en algunos lugares del mundo es difícil pensar en un conflicto bélico, las naciones mantienen ejércitos preparados y en constante instrucción de tipo militar, en donde la mayor parte de los soldados son jóvenes. De cierto modo, este punto en particular se mantiene desde la antigüedad, pero por un motivo mas bien obvio, ya que los hombres mayores va perdiendo habilidad y destreza para este tipo de actividad. Aun así, la preparación para la guerra no es el motivo principal de un país entero, como lo era en la antigüedad, actualmente son pocas las personas que se encuentran bajo algún régimen de este tipo, y se da en instituciones especiales para ello, como lo son escuelas militares o servicio militar por ejemplo, en donde además los que se encuentran en ellas, son capacitados para otros tipos de tareas distintas a la de combate propiamente tal. Por lo que tambien podríamos decir que esta razón esta perdiendo su peso, aunque a diferencia con la anterior, sigue siendo valida para un grupo de personas.

He querido dejar para el final las dos razones que al parecer son y seguirán siendo validas en un futuro, el motivo de tipo preventivo, y el recreativo (ocio). El primero, es el que mas podemos observar en la actualidad, aunque tambien presenta sus variaciones de acuerdo al enfoque. Llamamos preventiva a la actividad fisica cuando nos entrega un beneficio en pro de la salud, sea esta física o mental, ya que es aquí donde se produce la gran diferencia que se hacia hincapié anteriormente. Muchas persona buscan verse mejor, ser considerados bellos(as), bajo un prototipo de belleza determinado culturalmente, lo que para ellos se traduce en un bienestar de salud mental, los hace sentirse bien con ellos mismos, mejoran la autoestima, mejora su capacidad de socialización y su calidad de vida en general. Aunque existen enfermedades como la vigorexia que nacen a causa de este afán de “verse bien”. Por otro lado están las personas que buscan un bienestar de tipo físico, ya sea por padecer algún otro tipo de enfermedad, o solo por el hecho de que el pensamiento colectivo actual nos indica que hacer deporte o realizar actividad fisica es sano y bueno para el organismo. Desde este punto de vista, esta motivación a variado respecto a la antigüedad, pero sigue irrefutablemente vigente en la sociedad actual. Aunque surge la contradicción del aumento de enfermedades como la obesidad y el aumento del sedentarismo.

Finalmente, el motivo que no cambiara jamás por el hecho de ser inherente al hombre, y por existir en él desde el momento en que adquiere su condición de humano, es el del ocio. Raramente no existen registros claros para ratificarlo, así lo pudimos ver en la primera parte, aunque se le llamo por momentos como un motivo de tipo recreativo, lo cual alomejor si se podría ver en registros de tipo arqueológico por ejemplo. Obviamente que no ha cambiado en la actualidad, los “hombres” siguen realizando actividad fisica por un instinto natural, por una razón que les nace y que se manifiesta desde pequeños, basta con que cada uno de nosotros mire hacia atrás y recuerde los momentos en que jugaba libremente, ayudado por nuestra propia imaginación.

Es así como una de las teorías sobre la génesis de la actividad deportiva en la sociedad prehistórica es la del “instinto”, la cual parte de la unidad vital elemental entre los animales (entre los que se incluye el ser humano), considerando la teoría del instinto como origen de la actividad física y deportiva, y es defendida por Neuendorf y Eppeinteiner.

Esta teoría nos indica lo siguiente: NEUENDORF. Afirma que el origen de todos los ejercicios físicos hay que buscarlo en la esfera vital, es decir en el reino animal. En la época prehistórica tanto los animales como los hombres tuvieron que preparar sus cuerpos con el fin de emprender y resistir la lucha por la vida. Si querían sobrevivir tenían que conseguir fuerza, velocidad, destreza y habilidad mediante práctica movimientos o ejercicios físicos.

Pertenece también a la esfera de lo vital el deseo del placer cumplido, ya que determinados movimientos aumentan el placer.

Para la lucha por la supervivencia el primer objetivo del hombre primitivo es el entrenamiento de aptitudes corporales para la caza. La caza no es tan solo la urgente necesidad de sustento existencial sino que también es el placer natural e innato que se detecta en los niños. Los primeros ejercicios físicos del hombre primitivo son la carrera, el salto y la trepa. Estas actitudes son comunes al hombre y al animal, mientras que el lanzamiento es propio del hombre, según Neuendorf. Los ejercicios físicos que se practicaron por puro placer son todos los que realizan en forma de juego los niños y la danza. Entiende la danza como una necesidad animal de placer cumplido y constituye una forma de liberar energía a través de movimientos rítmicos.

EPPENSTEINER. En su estudio por el origen del deporte distingue entre:
Deporte originario: como actividad natural del hombre para el cultivo de su cuerpo, y
Deporte cultural: como fenómeno cultural de la historia de los pueblos.

La tendencia natural de prácticas deportivas las explica por una conexión de instintos marcados por el placer, en primer lugar el instinto de movimiento y después los instintos de juego y de lucha. Las maneras de expresarse el instinto deportivo serán distintas en las distintas edades, por ejemplo las motivaciones serán distintas entre los jóvenes y adultos, por ello separa el deporte condicionado por causas naturales, instintivas del deporte condicionado por razones históricas, culturales y costumbristas.

Por lo que en definitiva, podemos llegar a una conclusión, el habito humano de realizar actividad fisica no ha cambiado y difícilmente cambiara, así tambien los motivos que lo llevan a ello tampoco han cambiado significativamente. Lo que si podemos decir, es que lo que ha cambiado han sido las prioridades en cuanto a estas motivaciones, ya que las que en un pasado eran primarias, como la bélica y religiosa, han pasado a ser secundarias, siendo relegadas por la motivaciones de tipo preventivas o relacionadas con la salud y las instintivas o el ocio.

Obviamente, este cambio no nace en forma espontánea, sino al contrario, es el producto de siglos y siglos de evolución de la raza humana, claramente los pueblos ya no dependen de guerras para su subsistencia (aunque hoy en día existen excepciones), así tambien han cambiado sus costumbres en cuanto a lo religioso, lo que los lleva a expresar su devoción a los dioses de otra manera.

Ya sabemos entonces, que el motivo que llevara al hombre siempre a realizar algún tipo de actividad fisica y que se convertirá siempre en una motivación para expresar su motricidad es el instinto.
referencias: